El corredor del laberinto-autor de la imagen chanvu4vn (Flickr) Sin derechos de autor

Películas basadas en sagas literarias

¡Comparte si te gusta!

Estas películas basadas en sagas literarias, podrían haber sido grandes series de televisión, pero en su momento se decidió que se convirtieran en grandes películas. Algunas con más acierto que otras, pero sin duda una gran elección ya que la mayoría llegaron a ser un gran éxito de taquilla.

Está comprobado que cuando hay un buen material para ser adaptado a la gran pantalla, al espectador solo le queda disfrutar.

Aquí te traigo para que disfrutes una selección de algunas películas que están basadas en grandes sagas literarias. ¡Comencemos!

También te puede interesar: Series basadas en sagas literarias

Harry Potter

películas basadas en sagas literarias Harry Potter-Autor de la imagen Dave Catchpole (Flickr) CC BY 2.0

La autora británica J.K Rowling escribió la colección de novelas de Harry Potter. Formada por 7 libros, la saga cinematográfica consta de 8 películas. La primera se estrenó en el año 2001 y la última en 2011.

Narra la historia de Harry un niño que vive con sus tíos ya que sus padres murieron cuando el era un bebé. El día que cumple 11 años descubre sus poderes. También descubre que fue Lord Voldemort quien mató a sus padres, y que cuando intentó matar a Harry la maldición asesina se volvió contra sí mismo.

El siguiente destino de Harry Potter será la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Allí hará amistad con Hermione Granger y con Ronald Weasley.

Hemos visto crecer a los protagonistas principales, Daniel Radcliffe en el papel de Harry, Emma Watson dio vida a Hermione y Rupert Grint como Ron.

El éxito de la famosa saga no sólo procede de los libros y de las películas. La marca Harry Potter por si sola genera grandes ingresos, además sus millones de seguidores pueden visitar Harry Potter: The Exhibition. La exposición que muestra todos los entresijos de este mágico universo, y viaja por diferentes ciudades de todo el mundo.

El Señor de los Anillos

Entre los años 1954 y 1955, el escritor J.R.R. Tolkien publicó El Señor de los Anillos. Es una saga de novelas dividida en tres partes: La Comunidad del anillo, Las dos torres y El regreso del rey.

Años después, en el año 2001, el director de cine Peter Jackson tuvo la fantástica idea de llevarla al cine. Consiguió plasmar a la perfección el mundo ficticio creado por Tolkien, que durante años millones de lectores habían estado imaginando, y que ahora por fin podían disfrutar con la trilogía cinematográfica. Finalmente fue galardonada con 17 premios Oscars.

Se rodó íntegramente en Nueva Zelanda. Cuenta la historia de Frodo Bolson un hobbit habitante de La Comarca, y cómo debe emprender un viaje para destruir el Anillo Único creado por Sauron. Contará con la ayuda de Gandalf, un sabio mago y de Sam, Merry y Pippin tres hobbits amigos de Frodo. A todos ellos se unirán también, el guerrero Aragorn, Boromir hombre de Gondor, Legolas un elfo gris y por último Gimli un enano perteneciente al pueblo de Durin.

Protagonizada por un gran elenco de actores. El Señor de los Anillos es una saga que no te debes perder. ¡Claro! Si es que queda alguien que todavía no la haya visto o leído.

Los Juegos del Hambre

La serie cinematográfica de Los Juegos del Hambre está formada por cuatro películas. Basadas en la trilogía de novelas escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins.

La primera entrega de la Saga se estrenó en el año 2012, por ese entonces los libros ya batían récords de ventas y sólo el tráiler obtuvo más de 9 millones de visitas en 24h.

Posteriormente le siguieron Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013), Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (2014) y Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (2015).

En un futuro apocalíptico, Los Juegos del Hambre es un espectáculo televisivo que se transmite en directo. Donde sus participantes, jóvenes procedentes de diferentes distritos y con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (concretamente un chico y una chica de cada distrito) deberán luchar a vida o muerte para ganar, y así poder tener un futuro mejor, Pero sólo habrá un único ganador.

Este drama de ciencia ficción está protagonizado por Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen, Josh Hutcherson interpreta a Peeta Mellark y Liam Hemsworth como Gale Hawthorne.

 

 

Crepúsculo

Otra saga de éxito es Crepúsculo. La primera película se estrenó el 21 de Noviembre de 2008 y recaudó millones a nivel mundial tanto de dólares como de fans.

Está basada en las novelas de la famosa escritora Stephenie Meyer, la saga literaria está formada por 4 libros, y la cinematográfica consta de 5 películas en total. Es la historia de un romance adolescente rodeado de seres sobrenaturales. El triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob nos cautivó desde sus inicios.

Todo comienza cuando Isabella Swan (Kristen Stewart) una joven de 17 años tímida e introvertida vuelve al pequeño pueblo de Forks para vivir con su padre. En su nuevo instituto conocerá a un joven vampiro llamado Edward Cullen (Robert Pattinson), el flechazo surge desde el primer momento, y poco después entrará en escena Jacob (Taylor Lautner), un hombre lobo adolescente que será el rival de Edward en conquistar el corazón y el amor de Bella.

 

¿Quieres saber donde ver tus películas y series favoritas? Búscalas en JustWatch

El Corredor del Laberinto

El Corredor del Laberinto es una saga del género de ciencia ficción. Basada en la serie de novelas del escritor James Dashner publicadas entre los años 2009 y 2016.

La primera película se estrenó en el año 2014, después le siguieron dos títulos más El Corredor del Laberinto: Las Pruebas en 2015 y El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal en 2018. 

El argumento principal de la historia nos sitúa en el momento en el que Thomas interpretado por el actor Dylan O´Brien, se despierta después de que le borraran la memoria. Descubrirá que ha sido encerrado junto con otros jóvenes en un lugar llamado El Claro, rodeado de grandes muros. Cada día dos puertas que conducen a un laberinto mortal se abren, y los llamados Corredores deberán entrar y salir antes de que las puertas se cierren de nuevo y queden atrapados en el interior junto a los terribles seres que habitan en el laberinto. También deberán descubrir las respuestas sobre quien les borró la memoria y porqué fueron encerrados en ese lugar.

 Divergente

Divergente forma parte de la saga de novelas de ciencia ficción escrita por Veronica Roth entre los años 2011 y 2013, está compuesta por tres libros: Divergente, Insurgente y Leal.

La historia está ambientada en el futuro Chicago. Donde la sociedad está dividida en 5  facciones: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. Cada año se celebra una ceremonia en la que los jóvenes de 16 años deben decidir a que facción se encomiendan para el resto de sus vidas. Tras la elección de la facción deben pasar unas pruebas de iniciación, quienes no las superen quedarán en el olvido y serán rechazados por la sociedad.

Por otro lado también deben realizar una prueba de aptitud que determinará a que facción pertenecen. Si el resultado da que pueden optar a más de una facción, significa que es un Divergente. Estos son considerados una amenaza para el sistema y deben ser asesinados.

La actriz Shailene Woodley da vida a Beatrice Prior «Tris» heroína principal de la saga, Theo James  interpreta a Tobías Eaton «Cuatro» perteneciente a la facción de Osadía, Ansel Elgort  interpreta a Caleb Prior, hermano de Tris y perteneciente a la facción de Erudición y Kate Winslet en el papel de Jeanine Matthews líder de la facción de Erudición.

Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia es una saga de fantasía y aventuras, está compuesta por 7 libros escritos en los años 50 por C.S. Lewis.

La historia comienza en Londres cuando los hermanos Pevensie: Lucy, Edmund, Susan y Peter, son evacuados al campo durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. Allí mientras juegan al escondite en la casa de un anciano profesor, descubren un viejo armario, que les llevará al mágico mundo de Narnia. Donde ayudados por el sabio León Aslan deberán luchar para liberar a los habitantes de Narnia de la tiranía de La Bruja Blanca.

En el año 2005 se estrenó la primera película llamada «El león, la bruja  y el armario«. Obtuvo un gran éxito en taquilla tanto en el  Reino Unido como a nivel mundial, después le siguieron dos títulos más «El Príncipe Caspian» y «La travesía del viajero del Alba«.

El mundo de Narnia puede que tenga continuidad en forma de serie ya que parece ser que Netflix adquirió los derechos de la saga. Mientras esperamos, podemos seguir disfrutando a través de los libros de esta mágica historia.

Percy Jackson

En una época en la que toda saga literaría de éxito tenía muchas papeletas para ser llevada al cine, tal vez Percy Jackson pasó un poco desapercibida.

Basada en la colección de 5 libros escritos por el autor norteamericano Rick Riordan. Nos adentran en un mundo mitológico donde el principal héroe de la historia es Percy, interpretado por el joven actor Logan Lerman,  un chico normal y corriente que padece Dislexia y TDAH. Descubrirá que es hijo del Dios Poseidón y tendrá que adaptarse a sus nuevos poderes. Será entrenado en un campamento especial donde conocerá a sus dos compañeros de aventuras, la guerrera Annabeth, hija de la Diosa Atenea y a Grover un valeroso sátiro. A partir de aquí emprenderán  juntos un apasionante viaje repleto de grandes emociones.

Únicamente se rodaron dos películas: Percy Jackson y el ladrón del rayo , estrenada en 2010 y posteriormente Percy Jackson y el mar de los monstruos en el año 2013. Pero los fans de la saga están de enhorabuena  ya que Disney ha decidido adaptarla para la pequeña pantalla en formato serie. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.